Anarquistas Confederados vs ISIS: La Revolución en Siria de la que nadie habla…

Publicado en CVLT Nation (06-Febrero-2015)

Traducción por Paulina R.

Hoy el medio Oriente es el último lugar en el que alguien, con el raciocinio convencional de occidente, pensaría para ir tras el pensamiento progresivo y político ni siquiera para ver estos pensamientos trasladados a la acción. Nuestra imagen acerca de esta región es la de dictaduras, juntas militares y teocracias construidas en las ruinas de la formación del Imperio Otomano, ó, un falso Gobierno como Afganistán, y mayormente Pakistán, donde nada fuera del capitolio es como Mad Max. La idea de parte de la región de no solo ser libres, pero bueno de esta manera es utópico, no es algo que vayas a encontrar en los medios de información convencionales (mass media).

Pero ahora no estás en uno de los medios de información normales, o ¿lo estás?

A lo largo de las fronteras de Siria con Turquía y el norte de Irak, mentiras principalmente en el área Kurda con una población de 4.6 millones, donde un enorme experimento social está tomando lugar al centro del fuego cruzado en medio de la dictadura de Siria, la hostilidad en curso del frenético colectivo ISIS y de Turquía encaminan la idea de la autonomía de Kurdistán, con los E.U.A. y el OTAN [2] que en el fondo son los que amenazan. El Partido de la Unión Democrática (PYD) y Consejo Nacional de Kurdistán (KNC) establecieron en la región de Rojava una sociedad que mezcla libertarismo violento (las balas están en todas partes y no hay impuestos) y la amistosa ocupación del pensamiento anarquista con una saludable dosis de feminismo. Mientras más grupos Kurdos, especialmente aquellos que son amistosos con los E.U.A., les gustaría algún día establecer un Estado Kurdo, en Rojava ellos han saltado a la idea de una nación estado en un sistema más avanzado al cual llaman Confederalismo Democrático.

En los cantones de Rojava, hay un pequeño gobierno central con un mínimo absoluto de 40% de delegadas son sexo femenino, pero la mayoría del trabajo diario para el funcionamiento de la sociedad ocurre en un nivel local, calle por calle y villa por villa. El arquitecto líder del Confederalismo Democrático, Abdullah Ocalan, dice que “Ecología y Feminismo son los pilares centrales” del sistema, él ha encabezado algo por lo que tendrías que ir muy lejos para escuchar esto de los políticos occidentales. En Rojava, hombres para quienes golpear a sus esposas representa un total ostracismo de toda la comunidad, haciendo sus vidas sumamente sociales, sociedad conectada virtualmente imposible. El lugar de la fuerza policial y las cárceles, “comités de la paz” en cada municipio trabaja para apaciguar los ciclos de mortales venganzas inter-familiares emitiendo consensuados acuerdo entre ambas partes y esto funciona.

La única parte experimentada de Rojava que ha recibido la atención internacional ha sido el YPJ, las fuerzas paramilitares, solo de mujeres, que han estado luchando, y ganando, otra vez ISIS y la Armada de Siria. NBC, el Guardian e incluso Marie Claire han cubierto la valentía del YPJ sin brindar tributo a la ideología que lo hace posible.

Fue el YPJ, junto con sus colegas hombres del YPG, que rescataron miles de Yazidis secuestrados por ISIS en el monte Sinjar al Norte de Irak, La comunidad Yadizi tuvo la mala suerte de ser la base de casi toda el área que ISIS ha asegurado y ellos han sido la minoría odiada en el mundo Islámico por miles de años, acusados por “venerar al diablo”, Mientras E.U.A. redució suministros desde arriba, los grupos sirianos en Lucha rompieron las líneas de ISIS y salvaron decenas de miles de vidas,. Ellos también defendieron exitosamente la ciudad de Kobani cuando ISIS lanzo un ataque total contra 55 mil, con tanques, misiles e incluso drones. A pesar de las grandes pérdidas, la ciudad permanece libre de ISIS, aunque todavía son disputadas sus aldeas circundantes.

El YPJ/G y el Movimiento Democrático de la Sociedad que no luchan por ser perfectos: ellos han sido acusados de usar soldados-niños (chicas tan jóvenes como de 20 años sirven, cocinan y limpian para el YPJ, además son sometidas a un entrenamiento de combate, pero ellas no son enviadas a la lucha armada) y ellos siempre entrenan para su asociación con el Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), dirigido por Abdullah Ocalan y clasificado como una organización terrorista por la mayoría de la naciones. El anteriormente Partido Marxista-Leninista también tuvo algunas conexiones turbias con el comercio de drogas y la Inteligencia Turca.

A pesar de todos los obstáculos que enfrentan, la gente de Rojava, ahora, es la única que ha logrado un movimiento masivo en el planeta entero implementando un trabajo alternativo y real contra el estado y el capitalismo. Como las federaciones anarquistas en España y lo Zapatistas mexicanos antes de ellos, las personas de Rojava han elegido hacer lo imposible: crear una nueva sociedad mientras luchan como una de las más pequeñas fuerzas en una guerra regional, una caminata por la cuerda floja a través de una cancha de quemado. Solo el tiempo nos dirá si ellos podrán salir adelante.

Consúltese el artículo original aquí.

[1] Organización del Tratado del Atlántico Norte u NATO por sus siglas en ingles

https://bloquelibertariomexico.wordpress.com/2015/06/03/anarquistas-confederados-vs-isis-la-revolucion-en-siria-de-la-que-nadie-habla/

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s