Anarcosindicalismo Basico

Anarcosindicalismo – Basico  PDF

Dos palabras previas

Para todo movimiento que sea portador de una intencionalidad teórico-práctica de transformación social, se hacen necesarios los que reciben entre nosotros, la denominación de cuadernillos de formación militante. Esta necesidad de compendiar de forma breve y sencilla, el contenido de discursos mas largos y complejos, queda probada al menos, desde las «cartas» de Epicuro.

Es la necesidad de alcanzar con la palabra a aquellos que, sin estar muy lejos de nosotros están, sin embargo, fuera del alcance físico de nuestra voz, y a los que, por ello, no podemos catequizar, en el sentidoetimológico del texto. Es decir, no les podemos remover, haciéndoles retumbar en sus oídos la fuerza de nuestros argumentos.

El subrayar la necesidad de esta tarea, no debe oscurecer la dificultad y los peligros que pueden entrañar. Si lo propio de lo libertario es denunciar todas las trabas enajenantes externas e internalizadas, y tratar de eliminarlas en la mente y en la realidad, está de sobra claro que cualquier propuesta formativa de carácter libertario, debe contar de entrada, con estos presupuestos para no incurrir en , dinámica de “proselitismo a cualquier precio”, en la que, según la ya vieja denuncia evangélica, la mala condición del evangelizante empeora aún más la condición del evangelizado.

En toda propuesta de formación libertaria debe haber al menos tres condiciones esenciales, a saber:

– El dato teórico.

– La contrastación con la realidad.

– La llamada a la participación critico activa, de aquel que es el destinatario de la propuesta formativa.

Sin el respeto de estas tres condiciones mínimas, el hecho formativo corre el riesgo de convertirse en una estéril multiplicación del tópico. La propuesta formativa no debe ser, pues, un catecismo, pero tampoco debe de dar la impresión de ser un campo accesible a cualquier voluntarismo, y sí, por el contrario, ser un aliciente en la línea del discurso y un acicate para el despertamiento continuo de la razón común.

En este presente libro, se dan datos que alumbran la esperanza de un hecho formativo productivo, en el sentido comentado. Puede tener de catecismo lo que pretende tener de anticatecismo, se desenvuelve en la oferta permanente de teoría y acción, valora todos los aspectos de globalidad social congruentes con el carácter revolucionario del anarcosindicalismo, se mueve en el campo de la cotidianedad y maneja el lenguaje del día a día. Finalmente evita el engolamiento y el enfatismo, asume el tono de desenfado y de una saludable desmitificación.

José Luis García Rúa

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s